viernes, 9 de noviembre de 2007

Morirse es mucho más dificil de lo que uno cree


¡No se asusten! Que el título no ha dicho nada.


He estado leyendo el libro de Gabriel García Marquez, Cien Años de Soledad, y llevo ya un tiempo, la verdad creo que más de lo que esperaba; pero ya me hicé el firme propósito de terminarlo en menos de 15 días, espero poderlo hacer, la falta de tiempo a veces le niega a uno la oportunidad de encontrar el espacio adecuado para poder ponerle la atención necesaria que el libro requiere.


La frase que tengo por título, es una oración pronunciada por el Coronel Aureliano Buendía en ese libro, y se me quedó muy grabada. Ultimamente por las tradiciones del día de muertos y más, he estado tratando de comprender la idiosincracia del Mexicano hacia esta fiesta, muy en particular la del Hidrocálido. En Aguascalientes la fiesta del día de muertos se ha tornado ya más grande de lo que esperabamos, pero lejos de seguir fiel a las costumbres se le ha dado un giro más como la Feria de San Marcos, que lo que realmente conlleva, y me he estado preguntando, ¿realmente alguna vez seguimos las tradiciones?, o es que cada quien crea sus propios usos y costumbres, y la verdad las tradiciones no son más que un vestigio de lo que se hacía, y se hace. No lo llego a descubrir, pero me parece que es interesante el punto. Como quiera, las calaveras tambien tienen sus motivos para festejar, tal cual lo plasmo José Guadalupe Posada en incontables ocasiones.


Mi manera de ver la muerte, mmm, creo que no tiene nada de particular, es igual a los demás, aunque a veces me he atrevido a decir que yo no me voy a morir, chance y en una de esas se me hace realidad, ya que en mi otra vida fuí inmortal (sic)


No hay comentarios: